martes, 19 de marzo de 2024

RESEÑA | POWERLESS, LAUREN ROBERTS

TÍTULO: Powerless
AUTOR/A: Lauren Roberts
SAGA: The Powerless Trilogy 1
EDITORIAL: Alfaguara
PÁGINAS: 600
GÉNERO: Romance, fantasía
PRECIO: 20,85€
PUNTUACIÓN: ★★★★★

SINOPSIS:

Ella es lo que él ha pasado toda su vida cazando.
Él es todo lo que ella ha pasado la vida fingiendo ser.

Solo lo extraordinario pertenece al reino de Ilya: los excepcionales, los poderosos, los elites.
Aquellos que nacieron vulgares son solo eso: vulgares. Y cuando el rey decreta que todos los vulgares serán eliminados para preservar su sociedad de elite, carecer de poderes se vuelve un crimen, convirtiendo en Paedyn Gray en una criminal por destino y en una ladrona por necesidad. Se hace pasar por psíquica en la ciudad real, pasando desapercibida para seguir viva y fuera de peligro.

Cuando Paedyn inesperadamente salva a uno de los príncipes de Ilya, se ve arrojada a las Pruebas de la Purga. La brutal competición existe para exhibir los poderes de los elites, algo de lo que Paedyn carece. Si la Purga y sus rivales no la matan, lo hará el príncipe cuando descubra lo que ella es en realidad...


Pensaba que nunca terminaría de leer este libro. De hecho, hubo momentos en los que me planteé abandonarlo, pero como soy una cabezota nata y como se puede observar, me lo he terminado.

Ha sido una lectura que me ha durado prácticamente un mes entero (para mi cartera hubiera sido una alegría, si no me hubiese comprado un libro cada vez que he salido a la calle). Me esperaba una lectura entretenida, que me enganchase desde el primer momento y me tuviese en vilo, porque vaya, eso es lo que vendían por redes sociales. Pero desgraciadamente no ha sido lo que me he encontrado.

Desde el principio se me hizo un libro tedioso, pero decidí pasarlo por alto y seguir dándole una oportunidad, porque cabía la posibilidad de que mejorase notablemente en próximas páginas.
Empecé leyéndome este libro en inglés, pero pasé a leérmelo en español pensando que podía caber la posibilidad de que la razón por la que no conectaba con la trama y los personajes fuese el idioma; en español he seguido igual.

Sobre la trama no considero que haya mucho más que contar a parte de lo que pone en la sinopsis. Nos encontramos en un mundo donde una parte de la humanidad tiene poderes, lo que automáticamente los convierte en especiales. Pero por otra parte, tenemos a la gente que no los tiene, personas que son consideradas ilegales o criminales en el Reino de Ilya. Lo que conlleva que sean asesinadas a sangre fría. Lo mismo ocurre con las personas que ocultan a estas personas vulgares u ordinarias.
Entre esas personas sin poderes se encuentra nuestra protagonista Paedyn, que se involucrará en una pelea donde entre toda las personas que podría haber envueltas, estará el príncipe de Ilya.

Su buena voluntad de sacar al príncipe de esa encrucijada, provocará que su nombre termine en la lista de los concursantes de las Pruebas de la Purga. Debido a esto, en los próximos días todos los concursantes convivirán en el palacio de la familia real, donde se prepararán para lo que les depara.

Comenzaré hablando sobre cómo está escrita esta novela, porque en mi opinión no ha tenido desperdicio. Creo que ha sido una de las razones por la que no me ha terminado calando este libro. Había instantes en los que creía estar leyendo una historia de Wattpad. Me ha parecido que había muchísimas cosas incoherentes, las relaciones entre los personajes me han parecido muy apresuradas (quitando el slow burn entre los protagonistas) llegando a ser absurdas y no creíbles. Lo que me ha llevado a no conectar con ninguno de los personajes. Aún así, mencionaré los que más me han llegado a gustar.

Kai es el protagonista masculino de esta novela, y el hijo y ejecutor del rey de Ilya. Pues que os voy a decir, un muchacho que se supone que es el malo malote, que sus manos están manchadas de sangre, pero a pesar de eso es un trozo de pan. Resumiendo, a mi me gusta.

Y luego está Jax, personaje que es considerado un hermano por parte de ambos príncipes. Ha sido un personaje que me ha gustado, porque es el típico graciosete. Aún así no comprendo su entusiasmo a participar en estas pruebas, cuando cabe la posibilidad de que mueras.

Respecto a la trama... no entiendo el funcionamiento de las pruebas; y es lo más importante del libro. No entiendo para qué sirven ¿para lucirse y ya? No ocurre como en Los Juegos del Hambre, que todo tiene una explicación y una razón.
(La charla sobre lo de poner a la misma altura todo libro que tiene alguna prueba de vida o muerte con los Juegos del Hambre lo dejamos para otro día).

Lo mismo me ocurre con la lista de los concursantes. La lista sale de la nada de un día para otro, sin ninguna explicación lógica y sin ningún tipo de explicación sobre cómo se elige a los participantes.
¿Y los poderes? En las seiscientas páginas que componen esta novela, en ningún punto se explica por qué algunas personas tienen y otras no. Y no me quejaría de esto si la autora no hubiese escrito que años atrás nadie los tenía.

En general, necesito mucha más información: saber de dónde surgen estas capacidades mágicas, cómo se lleva a cabo el procedimiento de elegir a los concursantes de la Purga, por qué se realizan estas pruebas (¿con qué finalidad?), etc.

Si ya la información más vital de la novela brilla por su ausencia, os podéis llegar a imaginar cómo ha sido el worldbuilding. Os lo adelanto: olvidaos de él.
En próximos libros quiero pensar que se nos presentará este mundo, pero en este primer título ha sido nulo. Conocemos los barrios bajos donde vive Paedyn y el palacio, fin.

Entre eso, y los sin sentidos que he ido encontrado durante la lectura, y el que no le encuentre ni pies ni cabeza a las pruebas, mis ánimos con esta novela iban decayendo en picado a cada página que leía.

Me duele decirlo pero, es un libro donde no ocurre absolutamente nada. Durante la mitad del libro ocurre lo que se describe en la sinopsis, y en la otra mitad se llevan a cabo las tres pruebas donde cada una, tiene una longitud de dos capítulos (más o menos). Lo que lleva a la autora, a rellenar el resto de páginas con escenas de entrenamientos, cenas y bailes.
Que esa es otra, ¿en qué momento invitas a todas y cada una de las cenas, comidas y bailes a los concursantes de estas pruebas? Ya no es que compartan bailes y alcohol con lo mejorcito de la sociedad, sino que comparten mesa con el mismísimo rey. Y capítulos más tarde este mismo rey, llama de todo a la protagonista por vivir donde vive. Lo dicho, sin sentido.

En resumidas cuentas, Powerless de Lauren Roberts ha sido de todo menos lo que me esperaba. He ido en busca de una historia emocionante y épica, y me he encontrado con una novela llena de incoherencias. Veremos si en los próximos títulos se le da una vuelta de tuerca a todo esto y mejora notablemente la trama.


21 comentarios:

  1. Hola :)
    Ya siento que no te gustara. Tengo este libro pendiente, desde que leí su argumento me lo llevé apuntado pero, últimamente, me estoy desanimando bastante. Me da la sensación que su lectura terminaría por decepcionarme, como a ti y es una pena, porque la historia parece prometer. Por el momento, dejaré pasar su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. hola
    yo de momento lo tengo apuntado en posibles lecturas porque mi querida amiga Jess, tiene muchas ganas de leerlo y cada vez que hablamos me lo recuerda, pero de momento tendrá que esperar. Es una lástima que no haya sido lo que esperabas, menuda rabia da cuando pasa esto.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Jo, pues qué pena. Poco a poco estoy volviendo a este género y este es uno de los libros que más me llamaban pero, teniendo en cuenta lo que dices sobre él, ya no sé si me merece la pena darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Parece mi tipo de novela. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola es una pena que no haya cumplido con tus expectativas y gracias por tu honesta reseña, saludos

    ResponderEliminar
  7. No estoy muy metida en fantasía más que nada porque empiezo a pensar que acaba siendo todo copia y pega. De todas formas este libro no estaba en mi lista de las novedades que quiero leer así que después de leerte, me alegra porque no creo que cambie de opinión. Muchas gracias por tu reseña, espero que el siguiente libro que leas, lo disfrutes más!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Hace tiempo que no leo fantasía y con lo poco que te ha gustado este no creo que le dé una oportunidad. Es una pena cuando un libro no cumple nuestras expectativas.
    Gracias por tu sincera opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^
    Que lástima lo que te ha pasado con este libro porque la verdad es que me llama la atención, aunque por el momento no lo priorizaré
    Un abrazo grande ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Te estoy leyendo y me estoy poniendo de malas jajajajajaja, me parece que este libro va a tener la cruz echada para mi, yo necesito coherencia en todo, así que... tengo muchos pendientes, sigo centrada en ellos
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Me llamaba mucho la atención y tenía muchas ganas de leerlo, pero tras leer tu reseña no tengo claro si leerlo o no, así que por ahora lo dejaré pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Esta novela la tenía apuntada, pero me has dejado un poco dudosa con tu reseña, no sé si acabaré por leerlo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  13. Una pena que la novela tenga tantas incoherencias, porque pintaba bien.

    ResponderEliminar
  14. Hola, entre que no me llama la historia, que es una saga y además no está bien escrito y estuviste apunto de abandonarlo, mejor lo dejo pasar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. La trilogía me interesa bastante, tiene también una portada fenomenal!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Antes le tenía ganas pero se me han quitado al ver tantas reseñas negativas. Además, son muchos los comentarios que he leído sobre que parece un fanfic.

    Besitosss =)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Muy impactada con tu reseña me encuentro ahora mismo.
    Verás, tengo este libro en mi lista de pendientes y estaba pensando en cuando darle una oportunidad y... de repente dices que solo te has encontrado incoherencias y pocos elementos épicos en la trama. Una lástima que no te haya gustado. Realmente ahora no sé qué haré, ya que también odio la sensación de estar leyendo un libro y que pese a estar pasando páginas no ocurra absolutamente nada, al igual que el hecho de que su configuración no sea coherente. Enfin, me voy de aquí pensando pesamientos jajajjaja. Nos leemos desde Los libros de Daisy :)

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Tenía muchas ganas a este libro, pero me parece que me voy a ir a otros pendientes que tengo, esas cosas me ponen muy de los nervios y al final sé que no disfrutaría tampoco.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No suelo leer muchas novelas de fantasía, aunque algunas que he leído me han parecido muy buenas. Desde luego, al ver tu reseña tan negativa la descarto completamente. Yo también soy muy cabezota a la hora de leer un libro, y aunque no me guste siempre llego hasta el final, intento darle una oportunidad y a veces me encuentro con que he perdido el tiempo.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!! de momento esta en mi lista para leer, pero lo he ido posponiendo tanto que no sé si me termine de animar del todo. Con tu reseña pues me desanima un poco, pero como opiniones hay muchas ya veré que me parece a mí. Lástima que no fuera todo lo que esperabas.

    ResponderEliminar


  21. ¡Hola!
    Tengo este en mi TBR, pero no he leído muchas reseñas sobre él; me gusta obtener una visión antes de sumergirme. Quizá le dé una oportunidad.
    ¡Gran reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!
Este blog devuelve todos los comentarios.