sábado, 9 de marzo de 2024

RESEÑA | CASA DE LLAMA Y SOMBRA, SARAH J. MAAS

TÍTULO: Casa de llama y sombra
AUTOR/A: Sarah J. Maas
SAGA: Crescent City 3
EDITORIAL: Alfaguara
PÁGINAS: 856
GÉNERO: Fantasía
PRECIO: 20,85€
PUNTUACIÓN: ★★

SINOPSIS:

UN MUNDO EN LA OSCURIDAD. UNA CHISPA ARDIENTE. UN FULGOR DE LAS ESTRELLAS.

Bryce Quinlan nunca esperó ver otro mundo diferente a Midgard, pero, ahora que lo ha hecho, lo único que quiere es regresar a su hogar. Todo lo que ama está en Midgard: su familia, sus amigos, su pareja. Atrapada en un mundo extraño, necesitará hacer acopio de todo su ingenio para poder volver a casa... Y no será una tarea fácil, porque no tiene ni idea de en quién puede confiar.

Hunt Athalar se ha visto envuelto en bastantes líos a lo largo de su vida, pero este podría ser el más complicado. Después de conseguir todo lo que siempre quiso, ahora está de nuevo encerrado en los calabozos de los asteri, sin conocer el paradero de Bryce. Está desesperado por ayudarla, pero mientras no pueda escapar del yugo de los asteri, tiene las manos atadas. Literalmente.


¡Hola! Antes de nada, soy consciente de que no hay reseña de los dos anteriores libros, pero es que los leí antes de volver al blog, al igual que todos los libros de esta autora (Acotar y Trono de Cristal). Me había planteado hacerles reseña a cada uno de los libros de todas estas sagas, pero eso implicaba volver a leérmelos todos para poder hacerles una reseña relativamente buena, y lo cierto es que no estoy muy por la labor ahora mismo. Es posible que en un futuro no muy lejano, pero ahora mismo con todo lo que hay por leer no.

Tercera y última parte de Ciudad Medialuna/Crescent City (o al menos hasta dentro de mucho). Podría decir que estaba asustada antes de comenzar a leerme este libro, pero la verdad es que estaría mintiendo. Desde el momento en el que terminé el segundo título, deseaba que esta tercera parte fuese publicada; era una necesidad insana. Y en el instante que lo tuve en mis manos, fue un empezar y no parar hasta devorarlo por completo.

Reencontrarme con estos personajes ha provocado que se me calentara el corazón de amor. A pesar de las nefastas situaciones en las que se encuentra cada uno de ellos al comienzo de este libro.

Es muy difícil hablar sobre este libro, y en general sobre esta trilogía, sin hacer spoilers del universo que ha creado esta mujer; pero en concreto, de este libro.
La autora ya había ido soltando pequeñas pinceladas durante sus sagas, de lo que podría terminar ocurriendo en algún libro, y se terminó confirmando al cien por cien al final de Ciudad Medialuna Casa de Cielo y Aliento con esa aparición estelar.

Casa de Llama y Sombra ha sido un libro que me ha provocado risas, suspiros, lágrimas y saltos de entusiasmo durante su lectura. Ha sido un no parar constante durante sus ochocientas cincuenta y dos páginas. Donde en mi opinión, no ha habido nada de relleno y donde cada párrafo y cada diálogo aportan a la trama y la historia que nos acompaña.

Quiero centrarme un poco en lo bien que ésta autora escribe sus personajes, la forma en la que consigue que el lector conecte con cada uno de ellos, no importando que sea principal o secundario.
La única que nunca me llegó a convencer fue la misma protagonista: Bryce Quinlan. No porque sea un personaje que esté mal escrito, sino porque siempre me pareció un personaje que a pesar de que se preocupase por los suyos y la gente que quería, siempre me pareció una chica algo egoísta. Aún así, en esta última parte, admito, que ha sido un personaje que me ha terminado gustando bastante.

No obstante, los personajes de esta trilogía que se han llevado mi corazón han sido Ruhn, Lidia, Ithan y Connor. Yo sé que lo de Connor puede ser una sorpresa para muchos, pero es que desde la primera vez que leí su nombre sabía que me iba a gustar y mucho, razón por la que cada vez que había una aparición de este hombre y la manada, he llorado a moco tendido.

En cuanto a Ithan, ha sido un personaje con el que he tenido un recorrido de altibajos. Fue un personaje que comenzó gustándome más o menos, luego lo detesté un poquitín por su comportamiento (aunque podía llegar a empatizar con él), volvió a gustarme, comenzó a aburrirme y finalmente, me volvía loca con él en el buen sentido.

Y ya no hablemos de Ruhn y Lidia. Dos personajes que me gustaron desde un comienzo y que me han ido gustando todavía más a cada página que pasaba. Me he pasado todo el libro deseando que llegasen sus partes para ver como continuaba la trama de cada uno. Estos dos personajes han sido una gran parte de la razón por la que no podía soltar el libro.

En cuanto a la pluma de la autora ¿qué voy a decir? A mi me encanta cómo escribe esta mujer. Desde que me animé a leer sus libros por primera vez, he considerado a esta mujer mi escritora de fantasía favorita, porque no ha habido libro que no me haya gustado de ella. Además de ser la única persona que ha conseguido que me alejase de las narraciones en primera persona y me adentrarse en libros narrados en tercera; de verdad que le estoy muy agradecida, porque me ha descubierto todo un mundo. Poder saltar de un personaje a otro a pesar de que los aleje mar y tierra y se encuentren en diferentes lugares de ese mundo de fantasía, me parece fascinante.

Y en esta trilogía nos encontramos con ese mismo tipo de narración, lo que nos permite ir saltando de personaje en personaje, presenciar la trama de cada uno de ellos y las relaciones que se irán creando entre ellos y otros.

Si tuviese que ponerle una pega a este libro (que sería una pega para toda la trilogía), diría que los capítulos son muy largos. De verdad, son largos. Esto fue lo que en un principio me echo un poco para atrás de esta trilogía. Había llegado tras haberme leído Acotar y Trono de Cristal, sagas que tienen capítulos ni muy largos ni muy cortos, y encontrarme con esto pues... fue un poco duro.
Pero como siempre, hay algo bueno dentro de lo malo. En este caso, que dentro de cada capítulo hay como unos subcapítulos invisibles que se van centrando en diferentes personajes, lo que aligera un poco la lectura.

Con relación a la trama y el worldbuilding que se nos presenta durante los tres libros, admito que al principio me chocó un poco. Como bien he mencionado, venía de haberme leído libros de fantasía tanto de esta autora como de otras, y en todos y cada uno de ellos me he encontrado con historias de fantasía que se centraban en una época medieval (espadas, arcos, caballos, ropas muy chulas de la época, etc.). No me esperaba para nada, encontrarme en las páginas de Ciudad Medialuna, un mundo de fantasía que se asemejara más a nuestra actualidad.
"A nuestra actualidad" cogido con pinzas, anda que no me gustaría a mi que me saltase una nutria del agua a la acera, vestido con un chalequito amarillo y me entregara cartas moviendo el bigotito.

Resumiendo, Casa de Llama y Sombra de Sarah J. Maas ha sido una novela que me ha encantado, ha sido simplemente fascinante, siendo en mi opinión el mejor de los tres libros. Ha sido un cierre por todo lo alto. Ciudad Medialuna es una trilogía que me llevo conmigo para siempre. Ojalá podamos volver a encontrarnos con estos personajes en un futuro no muy lejano.

22 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Tengo pendiente a esa autora y esa saga. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por l reseña. Tengo pendiente esa saga. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    me paso super rápido porque no he leído nada de esta saga, aunque me llama lo suficiente la atención como para querer hacerlo y plantearme hacerlo en un futuro
    Gracias por tu entrada
    un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola! Al igual que el anterior comentario, todavía no he podido leer nada de la saga, así que he pasado no he podido leer tu reseña por completo. Pero quería pasarme por aquí para decirte que me encanta la estética de tu blog, es precioso. Un saludo desde Los Libros de Daisy.

    ResponderEliminar
  5. No me animo con estos libros principalmente por su longitud y que tampoco son lo que suelo leer. Prefiero empezar a leer a la autora con la saga de ACOTAR a ver qué tal. Me alegra que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me quedé estancada en Trono de cristal y me gustaría retomarla con tanto bombo que hay con las novelas, pero con tantas del estilo es difícil decidirse. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    No sigo los libros de la autora pero me alegra ver que lo disfrutas, ya he leído varias reseñas hoy de este libro y lo estáis poniendo muy bien, me alegro mucho de verdad.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. Hola gracias por la reseña, pero en mi caso no termina de convencerme así que lo dejo pasar, saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Ahora mismo estoy leyéndolo y la verdad es que, estoy muy enganchada jeje. Me está encantando.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. hola
    opinamos muy parecido, aunque necesito saber sobre varios personajes... el primero Tharion. Me alegro que hayas disfrutado tanto de este libro, es cierto que ha sido un enganche de lectura pero yo esperaba más interactuación de ciertos personajes que habitan en otro mundo jejeje
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Hola, muchas gracias por tu recomendación y me alegro que te haya gustado tanto, yo tengo pendiente leer a esta autora, no obstante, entre unas cosas y otras la he estado dejando, pero quiero solucionar esto y ponerme con algunos de sus libros, pues me llaman mucho la atención.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Debo decir que esta mujer me encanta, pero... necesito terminar primero TDC antes de leer otra serie, en cuanto termine me voy por esta que ... la necesito
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Esos fanarts me trajeron demasiadooooooooooos recuerdos. Necesito leer esta tercera parte!

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que te haya gustado tanto

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado tanto y que te hayas podido reconciliar con la protagonista :) A mi esta tercera parte me queda un poco lejos porque todavía no he leído el primer libro, pero sé que no tardare en hacerlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa ^^
    El primero me encantó pero el segundo y este me han parecido muy flojos.
    Tampoco me gusta que Bryce se haya convertido en una copia barata de otro personaje de la autora, perdiendo su personalidad.

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  17. Aún no he tenido la oportunidad de sumergirme en las obras de esta autora, ni mucho menos en esta saga en particular, pero sinceramente me llena de alegría saber que has disfrutado tanto de ella. Tu entusiasmo sin duda aumenta mi interés por explorar su narrativa y sumergirme en ese mundo que tanto parece haber capturado tu atención.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    La sinopsis y tus impresiones llamaron mi absoluta atención. La verdad no he leído nada de esta autora, así que espero pronto ponerme a ello.
    ¡Gracias por la reseña!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Pues hace tiempo que no leo nada de esta autora. En cuanto a esta trilogía, no me termina de llamar del todo, pero viendo que te ha gustado tanto, quizás pruebe a darle una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola!! me quede en el primer libro y espero pronto continuar con la segunda parte y espero disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No soy tan fan de las series y sagas, aún no he leído a la autora. Me alegra saber que has disfrutado mucho de la trilogía y que este último libro ha cumplido con tus expectativas y te ha gustado mucho.
    Mis sobrinas son amantes del género, así que tomo nota de tu recomendación ;)
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa! Esta vez no me lo apunto que tengo ya muchas sagas y trilogías empezadas. Además ya sabes que la fantasía no es mi género favorito. Pero me encanta que te haya gustado y entiendo que te de pereza hacer reseña de las anteriores. Si la gente está interesada podrán encontrar información de las dos anteriores y luego ya leer tu reseña de la tercera entrega. Un besote!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!
Este blog devuelve todos los comentarios.