miércoles, 21 de febrero de 2024

RESEÑA | ALAS DE HIERRO, REBECCA YARROS

TÍTULO: Alas de Hierro
AUTOR/A: Rebecca Yarros
SAGA: Empíreo 1 2 3 4 5
EDITORIAL: Planeta
PÁGINAS: 896
GÉNERO: Fantasía, juvenil
PRECIO: 23,90€
PUNTUACIÓN: ★★★★★

SINOPSIS:

Todos esperaban que Violet Sorrengail muriera durante su primer año en el Colegio de Guerra Basgiath, incluso ella misma. Pero la Trilla fue tan solo la primera de una serie de pruebas imposibles destinadas a deshacerse de los indignos y los desafortunados.

Ahora comienza el verdadero entrenamiento, y Violet no sabe cómo logrará superarlo. No solo porque es brutal y agotador o porque está diseñado para llevar al límite el umbral del dolor de los jinetes, sino porque el nuevo vicecomandante está empeñado en demostrarle lo débil que es, a menos que traicione al hombre al que ama. La voluntad de sobrevivir no será suficiente esta año, porque Violet conoce el secreto que se oculta entre los muros del colegio, y nada, ni siquiera el fuego de dragón, será suficiente para salvarlos.


¿Habéis sufrido estos nuevos Juegos del Hambre por conseguir la primera edición de este segundo libro? Como dice mi abuela, a quien madruga Dios le ayuda, y como siempre, razón no le falta, y he tenido la suerte de llevarme uno de los dos últimos que quedaban en la Casa del Libro al que suelo acudir habitualmente (no podía no tener esta edición limitada, cuando tengo la del primer libro).

Admitiré, que esperé a que sacasen el primer título en español para leerlo, pero en cuanto lo terminé y vi que la segunda parte llevaba publicada una o dos semanas en inglés, no pude resistirme; y si, me lo leí. Razón por la que publico esta reseña su día de lanzamiento en España.

Continuamos donde lo dejamos en el primer libro. Tras una épica batalla, pérdidas desafortunadas y reencuentros inesperados, volvemos a Basgiath, lugar donde todo el mundo cree que nuestros protagonistas han fallecido. Para sorpresa de todos, sean sentimientos de felicidad o decepción, no ha sido el caso.

Xaden se gradúa junto con otros compañeros, lo que implica que debe marchar a las fronteras de Navarre a luchar para proteger el territorio. Mientras tanto, Violet y el resto de personajes continuarán en el colegio de guerra.

Conoceremos a nuevos alumnos de primer curso (como a Sloane y a Aaric), nuevos profesores, y presenciaremos apariciones de personajes que no os lo vais a ver venir (aviso que yo casi lancé mi ebook a tomar por saco).
En general, me lo pasé muy bien leyendo este libro, pero eso no quita que claramente sea peor que el primero.

Yo este libro lo clasifico en tres partes. La primera me gustó mucho, estamos con Violet y el resto de sus amigos en Basgiath, y semana si y semana no, tiene que marchar a donde se encuentra Xaden, y al revés, porque los dragones de ambos no pueden estar mucho tiempo separados el uno del otro.

La relación entre estos dos se ha enfriado un poco tras los acontecimientos del primer libro, y vemos como va evolucionando poco a poco hasta llegar a la relación que todos añoramos.

Mientras esto ocurre, presenciaremos los problemas que vive Violet en el colegio de guerra: el constante distanciamiento hacia Dain, las tortuosas situaciones que le hace vivir el nuevo vicecomandante, etc.

La segunda parte fue lo peor, la novela se me hizo cuesta arriba. A parte de que se me hizo muy pesada toda la trama que transcurre durante esta parte de la novela, conocemos a ciertos personajes que provocaron que cerrase el libro cada dos por tres por la rabia que me generaban. Estuve todo el rato en tensión porque sabía que tarde o temprano todo se iría al traste.

Pero luego tenemos la tercera y última parte, que bueno, mejora bastante respecto a la parte anterior. Se desvelan unas cosas y ocurren otras que provocaron todo tipo de sentimientos en mi persona. Tanto que no puedo esperar a que salga el tercer título de esta saga.

Considero que los giros de trama que hay durante la novela no son para nada previsibles en ningún momento (o al menos, yo no me los he visto venir), lo cual es de agradecer.

El problema de esta segunda parte creo que ha sido que ha sido escrita en muy poco tiempo (?); y la verdad es que se ha notado. Venimos de un primer título que fue impresionante, y nos leemos esta segunda parte con las mismas expectativas o con la esperanza de que sea aún mejor... y no ha sido el caso.

La autora ha dejado claro que se va a tomar su tiempo en escribir la tercera parte, lo que me parece una decisión de lo más acertada. Prefiero que tarde en publicarla y que sea algo bueno de leer, y no lo que nos hemos encontrado en este caso.

Durante esta lectura he sentido que la autora se ha querido distanciar bastante de lo "simplista" que fue el primer libro, queriendo profundizar más en su historia y convertirlo en algo más serio e incluso adulto; decisión que a mi parecer, me parece de lo más perfecta. Desgraciadamente, le ha salido el tiro por la culata.

No tengo ninguna queja respecto a los personajes, considero que todos están bien escritos. De hecho, mencionaría que los personajes te generen sentimientos de tristeza, felicidad o ira, es una muy buena señal en cuanto a cómo están escritos, y la conexión que puede llegar a tener el lector con ellos.

Como bien he dicho, el problema de la novela ha sido la trama. Empieza bien, para luego caer en picado, y al final terminar con un plot twist que provoca que obviamente, quieras leerte el siguiente libro.

Aún así, considero que con las cartas que tenemos actualmente sobre la mesa, se puede hacer algo realmente bueno, hasta tal punto de superar con creces el primer título. Estoy segura de que Rebecca conseguirá llegar hasta ese punto.


En resumen, Alas de Hierro de Rebecca Yarros, ha sido una pequeña decepción teniendo en cuenta lo asombroso que fue el primer título. A pesar de eso, estoy deseando poder leerme la tercera parte, que sé que retomará el nivel del primer libro, y conocer qué ocurrirá con los personajes tras los acontecimientos de este libro.


16 comentarios:

  1. Una lástima llegar a un libro cargada de expectativas y que te decepcione. Ocurre con algunas series, pero no deja de dar coraje. A mi me ha parecido muy interesante la historia, aunque me echa un poco para atrás que sea una serie. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  2. hola
    paso por encima por tu reseña que el sábado voy a recoger el libro y no tardare en leerlo. He visto tu conclusión, espero disfrutarlo más que tu
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! es una pena que el libro que haya decepcionado pese a que el primer libro fue una buena lectura, te deseo suerte en el tercer libro, saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña. Que pena q ue no te gusto. Lo dejo pasar. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña. Que pena que no te gusto . Lo dejo pasar. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola, tras leer no tu reseña creo que lo voy a dejar pasar, no he leído el primer libro y no sé si compensa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Vaya. Había leído que era un boom esta novela. De hecho, estaba pensando leer la primera y seguir con las siguientes pero me da pereza que sean tantos libros y que algunos, como este, sean peores. No sé, ya veré si me animo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Paso por encima que me ha llegado hoy y estoy deseosa de leerlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. O.O
    No he leído aun el primero pero siento mucho que haya sido una decepción :((
    Espero que tu próxima lectura sea mucho mejor
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola, confieso que soy una lectora que no ha pensado en leer estos libros aún, si es cierto que lo haré en algún momento, pero me apetece que no sea tan alto el hype que hay para que no me influya en la lectura, por lo que me lo dejo anotado para más adelante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Hoy mismo comenzaré su lectura. Me da miedo que no me guste tanto como el primero, mis expectativas están altísimas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! He pasado un poco por encima, porque aunque no me gusta mucho este género tengo ganas de leer esta saga, así que espero disfrutarla como tu. Besos :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Justo voy a empezar a leer el primer libro mañana. Veo que está segunda parte tiene sus pros, pero también sus contra, es una pena que no se haya explotado la historia lo suficiente, tengamos fe en que en las continuaciones la cosa mejore jeje
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, no he leído los libros y ahora mismo creo que no los leería porque con todo lo que se ha liado con su publicación me ha quitado un poco las ganas así que esperaré a que todo esto se pase y le daré una oportunidad en el futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Me están recomendando un montón esta serie veo por encima que tengo que hacerme con ella, así que prometo regresar y comentar con todo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  16. Hola!! pues he ido leyendo lo mismo que has puesto en tu reseña, que dista mucho de la emoción que les provocó el primer libro. Espero pueda disfrutarlo y ya quiero saber quienes son los personajes que parecen y como va a ir la relación de Violet y Xander.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!
Este blog devuelve todos los comentarios.