jueves, 29 de febrero de 2024

RESEÑA | FABRICANTE DE LÁGRIMAS, ERIN DOOM

TÍTULO: Fabricante de Lágrimas
AUTOR/A: Erin Doom
SAGA: Autoconclusivo
EDITORIAL: Montena
PÁGINAS: 640
GÉNERO: Young Adult, Romance
PRECIO: 18,95€
PUNTUACIÓN: ★★★★★

SINOPSIS:

En el orfanato en el que Nica creció, siempre se han contado historias y leyendas a la luz de la vela. La más famosa de todas en la del fabricante de lágrimas, un misterioso artesano culpable de haber forjado todos los miedos y las angustias que habitan en los corazones del ser humano. Para Nica ya es hora de dejar atrás los cuentos de la infancia y vivir lo que para ella es un sueño hecho realidad: ser adoptada.

Pero no cumplirá su sueño sola ya que la familia adoptiva acogerá también a Rigel, un niño de rostro angelical pero que oculta algo oscuro en su ser. Aunque ambos compartan un pasado en común, la convivencia entre ellos parece imposible. Sobre todo, cuando la leyenda vuelve a aparecer en sus vidas y el fabricante de lágrimas se convierte en algo muy real.


A mi personalmente me ha parecido un libro precioso. La prosa utilizada es tan bonita, tan delicada,... que me ha fascinado. Pero tiene un problema: que es muy largo.

La trama me ha encantado. Hay un slow burn entre los protagonistas que al principio lo pillé con ganas. Más que nada, por el estilo y las vibras tan oscuras que transmite la novela, llegando a dar la sensación de ser una novela de terror y fantasía.
Aún así, veo insostenible alargar este tira y afloja durante cuatrocientas páginas... ha llegado a ser insufrible. Sí aún la trama siguiese hacia adelante... pero no ocurre nada. Ella se quiere acercar a él, y él la rechaza todo el tiempo. Si esto hubiese durando doscientas páginas a lo mucho, pues bueno... pero cuatrocientas no.

Los personajes secundarios, siendo sinceros, son personajes creados para rellenar el libro (en concreto esas cuatrocientas páginas que comento). Añaden y crean dramas que ni vienen ni van. A parte de haber personajes que aparecen de la nada, creando situaciones que a mi personalmente me han parecido un poco metidas con calzador.
En especial, en los últimos capítulos de la obra. ¿Que aparezca un personaje que hemos ido conociendo a través de los protagonistas? Venga, vale. ¿Que este personaje desvele un acontecimiento que ocurrió hace años a dos capítulos del epílogo? Como he dicho, metido con calzador, con la intención de que haya un pequeño rifirrafe entre los protagonistas sin venir a cuento.

¿Los protagonistas? A mi me han gustado.

Nica
me ha parecido una chica muy tierna y mona. Sea por sus peculiaridades o por el constante maltrato que debía de soportar de niña, era una niña que nunca llamaba la atención de las familias que iban en busca de un nuevo miembro. Hasta que llega un matrimonio.
Si fuese otro personaje, en otra situación, llegaría a decir que es bastante tonta, pero puedo llegar a entender la razón de su ingenuidad y la constante necesidad de aprobación que tiene este personaje. Hasta tal punto, que tonterías como perder una foto o no decir lo que realmente piensa, por no herir los sentimientos de la otra persona, generan en su persona sensaciones de agobio, estrés y esa necesidad persistente de gustar al resto.

Con Rigel tengo sentimientos encontrados; es un personaje que como tal me ha gustado, pero al mismo tiempo si pudiese, hubiese entrado dentro del libro unas cuantas veces para arrearle unas cuantas. A pesar de tener un rostro angelical, y que todo el mundo crea que es un ser de luz, un aura totalmente oscuro lo acompaña a todas partes. Para asombro de Nica, la única capaz de ver esa maldad en él, es ella misma.
Desde bien pequeño la tiene tomada con ella. Prácticamente la agrede física y verbalmente (la agarra de los pelos, la tira al suelo...), y aunque con el paso de los años, las agresiones físicas desaparecen, las verbales perduran.

A pesar del rechazo que siente Rigel hacia ella, Nica intentará acercarse a él cada vez que tenga oportunidad, para descubrir y conocer la razón por la que es como es. Ya que a pesar de su actitud con ella, si nunca en su vida ha dejado a su suerte a un animalillo herido, aún si le mordisquean los dedos y la hieren ¿por qué debería de hacerlo con él?


Seiscientas y pico páginas de libro que podrían ser perfectamente como máximo cuatrocientas. Me da muchísima pena, porque de verdad que como tal, Fabricante de Lágrimas de Erin Doom ha sido un libro que me ha encantado, al igual que la trama, a parte de que la forma en la que está escrita me ha parecido preciosa. Pero como bien he dicho, el fallo ha sido lo extensa que ha sido la obra. Páginas, páginas y páginas donde se contaba mucho, pero no pasaba absolutamente nada.

 

19 comentarios:

  1. Hola ^^
    Pues no lo conocía pero me ha llamado la atención, lo de la longitud me da un poco de pena pero... creo que me puede gustar
    Un abrazo grande! ♥

    ResponderEliminar
  2. Holi!!
    Llevo tiempo escuchando de este libro y la verdad lo tengo pendiente, me planteo en los próximos meses si comprarlo o no en físico, porque tengo esa sensación de que es un libro que merece la pena tener en mis manos y disfrutar de la lectura. Algo en mi dice que me va a gustar.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña. Que pena que te resulto algo extenso. Aun así tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, a veces los escritores alargan la trama sin necesidad, piensan que a los lectores nos gustan las novelas largas y es así, si tienen algo que decir, si no preferimos historias más cortas pero que nos lleguen, una pena porque parece que Erin Doom escribe bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! tengo muchas ganas de leer este libro y más porque dicen que va a haber una adaptación y eso me llama la atención. Que sea largo y haya partes que sobran y personajes no tan bien estructurados me deja en duda pero ya veremos.

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Es un libro que me llamó mucho la atención, cuando leí su sinopsis, pero me he ido olvidando de él. No sé si al final, me animaré porque algo me dice que su historia no me va a atrapar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. hola
    no me llama demasiado la atención así que de momento lo voy a dejar pasar. Es una pena que no haya sido lo que pensabas, que rabia que da cuando pasa esto
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía este libro, pero me parece bastante interesante lo que cuentas de él, así que me lo llevo apuntado. Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola, este libro lo había visto por Tiktok pero no sé si me animaré a leerlo si se me cruza la oportunidad, que sea tan largo y no pase nada no me atrae mucho. Gracias por la reseña.

    Que tengas un bonito día. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa
    Lo leí el año pasado y quiero ver la adaptación :)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía este libro ni a su autora. La trama parece muy interesante pero si como dices tú, se alarga demasiado sin llegar a ninguna parte, pues es algo que ya me frena a la hora de leerlo, aunque se le podría dar una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Jo, pues bajaré un poco las expectativas, es un libro que tengo pensado leer este mes, aprovechando que en breve sale la adaptación. Me gusta que haya slow burn, pero veo que se alarga demasiado... En fin, veo que a pesar de las cosas negativas, compensa leerlo y en general ha sido una buena lectura ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! No conocía este título y la temática me llama, ya que me apetecen lecturas de este tipo. Tomo buena nota de tus impresiones y me la apunto. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Pues es una lástima que el libro se haya alargado más de la cuenta, porque cuando a mí me pasa, acaba saturándome y dejo la lectura. No reseña, sin embargo, es fantástica.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Eso del relleno creo que nadie lo lleva bien, de todas maneras me llama la novela, no sé si la leeré. He visto que está en Netflix, pero no sé si se trata de esta novela o no, no estoy segura. Igual si la ponen me ahorro la novela y voy directa a la adaptación XD Un besote!!

    ResponderEliminar
  16. No conocía de qué iba el libro y aunque la sinopsis me ha llamado la atención, leer tu reseña ya no tanto. No lo sé, creía que la trama iba a estar enfocada de una forma pero ya he visto que no así que por ahora lo voy a dejar pasar aunque he visto que va a tener adaptación así que quizás me anime con ella. Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hola hola!!
    Este libro me llama bastante la atención pero el hecho de que le sobren páginas me echa un poco para atrás
    Lo leeré sin duda pero en un momento en el que esté más libre de lecturas y a conciencia de que se me puede hacer un poco pesado
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No sabemos si sería para nosotras, la verdad. Por ahora no lo hemos leído, pero gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Es un libro que me llama mucho la atención, aunque me echa un poco para atrás que se haga largo. Aun así espero darle una oportunidad prontito.
    Besos :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!
Este blog devuelve todos los comentarios.